Insurtech-la-revolucion-del-mercado-digital

Insurtech: La revolución digital del Seguro

¿Qué es el Insurtech?

La evolución tecnológica está provocando una revolución digital dentro del mundo del seguro, es por ello que las aseguradoras no paran de preguntarse ¿Qué es el Insurtech?

Si descomponemos la palabra, descubrimos que es una combinación de Insurance (seguro) + Technology (tecnología), y no se trata más que de la unión entre compañías de seguros. Donde las empresas de tecnología y startups dedican sus esfuerzos a desarrollar nuevos modelos de negocio, donde conocer muy bien el comportamiento real de los consumidores les permiten ofrecer productos innovadores. Esto implica abrir nuevos mercados y modelos de negocio orientados al cliente final dentro del mundo asegurador.

Tal y como ya viene sucediendo con la transformación digital en los procesos digitales de los servicios financiero, con el Fintech, Insurtech surge de la creciente necesidad de asegurar no solamente productos, sino también:

  • Momentos
  • Estilos de vida
  • Experiencia
  • Períodos de tiempo determinados

Insurtech: Seguros adaptados al consumidor digital

Todo esto con la gran ventaja de contar con una plataforma online, 24 horas y sin esperas. Una cadena de valor que solo lo puede ofrecer la tecnología, uno de los motores del fenómeno Insurtech.  

Son las nuevas tecnologías las que han generado nuevas circunstancias y nuevas necesidades de protección para el consumidor, provocando una obligación de transformar la regulación existente. Esta nueva realidad va a necesitar su propia regulación otorgándole más seguridad en la transacción para el cliente final.

La capacidad de obtener más y mejores datos, permite que las aseguradoras sean mucho más eficaces a la hora de definir procedimientos internos y sobre todo que puedan medir mucho mejor los riesgos, permitiendo de esta manera ofrecer mejores productos a unos consumidores cada día más exigentes y adaptados a las nuevas costumbres sociales.

Se trata de una economía colaborativa, de wearables, coches autónomos, Big Data…

Según los datos recogidos por la consultora PwC en el informe Opportunities await: How InsurTech is reshaping insurance’, las inversiones en startups de insurtech se han multiplicado por 3 entre 2014 y 2016. La inversión acumulada en el sector desde 2010 supera los 3.400 millones de dólares.

Las tendencias sociales y tecnológicas, que han cambiado las necesidades de los clientes y sus expectativas, son una fuente clave de oportunidad para los aseguradores expertos en tecnología. La industria aseguradora y los reguladores son conscientes de que esta nueva realidad necesita un marco regulatorio adecuado para abarcar todas las nuevas circunstancias y proporcionar más seguridad para el cliente. No queda duda de que las Insurtech van a cambiar la forma de trabajar en la comunidad aseguradora.

Haz un comentario

*

*