ampliacion-de-garantia-de-los-electrodomesticos-distribuidores-retailers-b2b

Ampliación de garantía de los electrodomésticos: ¿debo contratarla?

¿Por qué deberías ampliar la garantía de tus electrodomésticos?

Hoy en día cada vez se demanda más que los electrodomésticos duren más tiempo y con garantías. El desembolso es muy alto debido a que estos productos tienen cada vez más prestaciones y las innovaciones técnicas de la Gama blanca (cocina) o marrón (electrónica y multimedia) implican un gasto mayor.

Como normativa el fabricante responde a una garantía legal sobre su producto ofertado. Una garantía que cubre los defectos de fabricación derivados de su producción para cubrir un correcto funcionamiento durante un tiempo determinado pero, ¿qué pasa cuando pasa ese tiempo y se te estropea? Aquí empiezan los problemas porque si no estás cubierto por una extensión de garantía, tienes que afrontar el gasto de su reparación en su totalidad.

La realidad es que los clientes finales demandan un servicio postventa ajeno a lo que meramente cubre el fabricante como defectos de fábrica.

¿Qué es la Garantía Legal? ¿Cuánto dura la garantía de un producto?

La garantía legal sobre el electrodoméstico no es más que «la obligación de asegurar durante un tiempo determinado (2 años) el buen funcionamiento del bien vendido, de parte del fabricante y/o distribuidor».

Esta garantía la asume el fabricante siempre y cuando el defecto sea de fábrica. ¿A qué nos referimos? Cuando el funcionamiento del electrodoméstico tiene un defecto de fabricación quedará cubierto en ese periodo de tiempo.

Dentro de los derechos de Garantía legal nos encontramos con derechos de:

  • Devolución.
  • Reparación.
  • Rebaja del precio.
  • Resolución del contrato.

¿Qué pasa cuando no estás cubierto por la garantía del fabricante?

En estos momentos, salvo que no tengas contratada una extensión de garantía, deberás asumir el coste de la reparación de tu artículo o reponerlo por uno nuevo asumiendo todo el coste. Después de los dos años de la garantía comercial el fabricante, por regla general, no tendrá que asumir nada.

Muchos distribuidores y vendedores quieren dar un servicio añadido a sus clientes para ofrecerle una experiencia de compra más completa. ¿Te has fijado que cada vez cuesta más diferenciar una compra hecha en un establecimiento o en otro? Al final los productos son los mismos y lo único que les podrá diferenciar es la experiencia de compra y los servicios que te puedan prestar en torno a la compra. Cuando compras un electrodoméstico y te ofrecen servicios añadidos que garanticen tu satisfacción, por regla general, repetirás tu compra y lograrán fidelizarte.

¿Qué caracteriza a las extensiones de garantía de electrodomésticos? Características de la garantía legal

  • Es una garantía diferente a la garantía obligatoria del fabricante.
  • Empieza cuando termina la garantía del fabricante.

¿Qué debo tener en cuenta para contratar una Extensión de Garantía?

  • Lo primero y más importante es leer bien el contrato, en especial la letra pequeña. Tienes que entender qué es lo que tienes cubierto y cuáles son tus derechos, qué tienes cubierto y qué no.
  • ¿Qué quieres que te cubra? ¿Qué incluye tu contrato? Es decir ¿Incluye reposición de producto? ¿Cambio de piezas? ¿Mano de obra? ¿Transporte a casa y/o lugar de asistencia?
  • En ocasiones hay ciertos productos con los que tienes la opción de traspasar la garantía. Lo pondrá en la letra pequeña de todo el contrato.
  • ¿Cuántos siniestros puedes dar a lo largo de la contratación? ¿Tienes que pagar alguna franquicia para reparar tu producto?

A modo de consejo, te recomendamos siempre guardar las facturas originales de todo lo que compras. En muchas ocasiones te la podrán pedir.

¿Es aconsejable contratar una Extensión de Garantía para tu electrodoméstico?

Los seguros de electrodomésticos y seguros en general se han creado para evitar que posibles contingencias futuras que representen un gasto no previsto. Es por eso que si se quieres evitar tener un gasto elevado en el futuro, es conveniente contratar una extensión de garantía para tus electrodomésticos ya que nunca sabes lo que podrá pasar.

Haz un comentario

*

*